viernes, 11 de febrero de 2011

Diseños de jardín

En estos días todos estamos planificando vuestras plantaciones para primavera y para que no todos nuestros huertos sean iguales me parece buena idea fomentar nuestra creatividad.  Por lo que os pongo más abajo unos distintos diseños de jardín que podéis usar como inspiración a la hora de distribuir nuestras plantaciones.  Por supuesto el estilo "tradicional" (en filas o bancales) tiene su encanto pero los siguientes también pueden ser interesantes.

Jardín contemporáneo:
Común en grandes ciudades, azoteas y parques, el jardín contemporáneo mezcla las plantas con elementos artísticos, modernos y urbanos como esculturas, fuentes y el propio entorno del jardín.  Estrechamente ligados a la arquitectura por su cuidadoso diseño y planificación, pueden darnos la oportunidad perfecta para combinar la horticultura con la creatividad artística.  Algunos puntos comunes son el uso de materiales industriales (hierro, cemento, acero, grava, etc...), formas geométricas y un uso minimalista de la vegetación que permite ver claramente la forma del jardín.

Potager:
"Potager" es la palabra francesa para "huerto", no obstante los potagers suelen tener también más importancia estética y estar ubicados cerca de la puerta de la cocina.  Inspirados por los jardines formales franceses como los de Versaille, suelen incorporar muchos flores y aromáticos en su diseño.

Jardín de reciclaje:
El jardín de reciclaje pretende ser funcional, ecológico y estético a la vez.  Podemos utilizar cualquier tipo de contenedor que nos parece interesante u original, llenarlo con sustrato y plantar cosas dentro.  Sólo nos limitará el tamaño de cada objeto y el espacio que tenemos pero incluso en los espacios más reducidos hay sitio para una pecera antigua de la que brota unas lechugas.

Jardín japonés:
Los jardines japoneses suelen tener diseños que imitan la naturaleza a la vez que atraen la atención ciertos elementos dramáticos o estéticos.  Algunos elementos comunes en muchos jardines japoneses son el agua, las piedras (limpias o cubiertas de musgo), linternas y alguna casa de té o cabaña en el centro desde la cual se puede disfrutar del jardín.  Se suelen plantar muchas especies juntas, prestando especial atención al juego entre plantas de hoja caduca (como el arce) y de hoja perenne (como el pino).

Jardín vertical:
Uno de los jardines más atractivos e inovadores es el jardín vertical, que en un espacio muy reducido permite tener una buena cantidad de plantas.  Aunque no todas las hortalizas se pueden adaptar bien a este tipo de plantación, las lechugas, aromáticos y otras plantas de hoja son ideales.  También se pueden "entrenar" a plantas con viña (calabacín, algunas judías, etc...) a una otra estructura vertical para que ocupen muy poco espacio y crean una valla de follaje.
Cottage Garden:
El jardín quintesencialmente inglés, el Cottage Garden o jardín inglés desprende encanto rústico de cada una de sus flores y arbustos exuberantes.  Aunque las plantas florales son las estrellas de este tipo de jardín, también existen muchas plantas comestibles con follaje o flores atractivas que se suelen incorporar a la combinación de diseño informal, materiales tradicionales y plantaciones densas que caracteriza este tipo de jardín.


Bueno, esperamos que encontréis inspiración con estas fotos y enlaces, ¡tenemos ganas de ver cómo os van quedando los huerticos!

2 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo esta entrada con todos los jardines. Yo llevo tiempo dedicándome a la decoración de jardines y realmente te digo que los que has escogido son fenomenal. El primero, el contemporáneo, con su madera tropical, es de lo mejor porque esa madera es para toda la vida.
    Un abrazo y a seguir con la huertita!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Daniel, me alegro mucho que te haya gustado sobre todo ya que eres experto en la materia! Me encantó ese jardín contemporáneo, está en Chicago por lo que pude ver de la web del fotógrafo y la verdad sería una gozada poder visitarlo algún día. Buen finde!

    ResponderEliminar