lunes, 27 de septiembre de 2010

La huerta vuelve a crecer!!!

Gracias a los esfuerzos de los hortelan@s que han echado una mano en la huertita en estos últimos días, la huertita empieza a aparecer otra vez huerta en vez de obra!!!  Hemos conseguido terminar todos los bancales, además nos queda un montón de tierra para hacer una megamaceta reutilizando neumáticos para patatas como la de la foto de abajo:

Aquí pongo también algunas foticos de nuestros últimos progresos:
Ya tenemos los tres principales bancales terminados!  En los dos que véis a la derecha vamos a plantar hortalizas de otoño (coles, lechugas, espinacas, guisantes, cebollas, etc...) y en el que está a la izquierda hemos sembrado un abono verde.  El bancal circular lo tenemos reservado para aromáticos (albahaca, cilantro, cebollino, luego plantaremos también tomillo, romero, lavanda y más) y flores comestibles o medicinales (caléndula y capuchinos de momento) que además atraerán a mariposas que polinizarán las demás flores de la huertita, para que puedan dar más frutos!

En este bancal ya hemos sembrado cebada, haba y trébol blanco para servir como abono verde.  La cebada es bueno para mantener suelta la tierra, mientras la haba y el trébol son leguminosas que fijan el nitrógeno en el suelo.  Lo hemos acolchado con paja como vamos a hacer con el resto de los bancales, la paja ayuda a retener el agua, aisla y proteja a las plantitas más pequeñas del viento, sol y el frío, y por último se descompone lentamente, nutriendo la tierra donde se esparce.

Terminamos este pequeño bancal al lado de la pared, delimitado con botellas recicladas.  De momento lo estamos utilizando para plantar las lechugas, escarolas y rábanos que no caben en los otros bancales, pero aceptamos sugerencias!!!

Aquí tenemos plantadas las espinaquitas, además se ven los tubos del nuevo riego por goteo.  Lo hemos extendido por toda la huerta para intentar conservar todo el agua que podemos, además esperamos que con la paja, el agua no se va a evaporar demasiado.

Algunas de las plantas que estamos transplantando: escarolas, rabanitos y puerros.

Col lombarda, brécol, rabanitos, lechugas, espinacas y cebollas... algunas ya las hemos transplantado a los bancales, otras las iremos moviendo a lo largo de esta semana.  Los primeros rabanitos ya los podremos empezar a cosechar en más o menos un mes!!!

1 comentario:

  1. ¡Que buena pinta está tomando esto! En una semana no veas lo mucho que habeis trabajado en el huerto... que ganas tengo de ir viendo como evolucionada.

    P.D. Me encanta el macetero-neumático... a ver si lo podeis implantar.

    Un besote,

    ResponderEliminar