sábado, 16 de octubre de 2010

Un huerto urbano en casa: Qué plantamos?

Bueno, hasta ahora hemos hablado de las necesidades básicas para un huerto en casa; es decir luz, contenedores y tierra.  En esta entrada investigaremos las plantas más aptas para cultivar en casa según las condiciones de luz, clima y espacio (y por supuesto nuestro propio gusto).

A la hora de comenzar un huerto, es muy tentador empezar a plantar inmediatamente según las semillas o planteles que tengamos disponible en ese momento y después ir rellenando con más cosas.  No obstante si podemos tomarnos un poco de tiempo para planificar nuestra huerta los resultados serán mucho mejores.  Para planificar bien nuestro huerto en casa, debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • ¿Qué me gusta comer?
Si no soportas la comida picante, de poco te servirá una planta de jalapeños por muy bonita que sea.  Si te encantan las infusiones pero no te gusta cocinar, a lo mejor debes dar más espacio a aromáticos como hierbabuena o manzanilla que a las típicas hortalizas de huerto.  Piensa en lo que más usas en la cocina y en lo que te puede ahorrar dinero al poder usar tu cosecha en vez de tener que comprar y escribe una lista de las 10 cultivos que más te gusten, luego podrás quitar alguno o añadir más según el espacio que tengas disponible y las necesidades de estas plantas.
  • ¿Cuánta luz tengo?
Si nuestro huerto apenas dispone de sol directo, no nos van a salir muchos tomates, pimientos ni berenjenas por muy bien abonada que esté la tierra.  Algunas plantas que sobreviven con poca luz solar son fresas, acelgas, espinacas, lechugas, coles, coliflor, brécol, rábanos, ajos y puerros.  Si por lo contrario tenemos un huerto que parece casi demasiado soleado (más de 7 horas de sol directo al día) podemos organizar la plantación para que una planta alta de un poco de sombra a las plantas que más lo necesiten (lechugas o espinacas por ejemplo).  Las plantas que más luz necesitan son las que dan fruto como los tomates, pimientos, berenjenas, calabaza y calabacines, judías, y maíz, además de los aromáticos autóctonos de esta zona como romero, tomillo y lavanda.
  • ¿Cuánto espacio tengo?
Si diponemos por ejemplo de un metro cuadrado podemos plantar una variedad asombrosa de plantas para disponer de hortalizas propias a lo largo de todo el año.  Aquí os pongo un ejemplo de un plano para un huerto de un metro cuadrado:
Si no dispones de mucho espacio (sólo hay sitio para un par de macetas), recomendamos una maceta mezclando los aromáticos de los que más usarás en la cocina y otra maceta con lechugas o espinacas y rábanos (los rábanos crecerán más rápido que las lechugas y podrás ir llenando el espacio con nuevas plantas tras cada cosecha).  También se pueden cultivar bastantes pimientos (sobre todo los pequeños como los del padrón) o zanahorias en una maceta de tamaño mediano (5-10 litros).  De esta forma siempre tendrás productos frescos para una ensalada sin sacrificar mucho espacio.
  • ¿Cuándo comezaré el huerto?
Obviamente hay plantas (como los tomates o el maíz) que sólo van a crecer bien en primavera o verano, no obstante también hay muchos cultivos de otoño e invierno también.  Podemos darnos una idea de qué plantar según la epoca en la que estamos con este calendario de siembra y recolección.
  • ¿Qué plantas van bien juntas?
Lo último que debemos tener en cuenta pero no por ello menos importante es que determinadas plantas pueden ser beneficiosas a otras, o de igual manera perjudicarlas.  Por ejemplo es buena idea combinar tomates con orégano o albahaca ya que el aromático confunde a los pulgones y otros bichos que pueden dañar las tomateras.  También puede ser beneficioso plantar una planta con flores como la manzanilla o la caléndula que atrae a abejas o mariposas para polinizar nuestras flores de pimiento, calabaza, etc...  Otra combinación excelente es la de lechuga, cebolla y zanahoria.  Al tener profundidades distintas de raíces, las plantas cogen nutrientes de distintos niveles del suelo y la cebolla ayuda a ahuyentar algunas plagas comunes de la zanahoria.  O podemos plantar una planta que fija nitrógeno en el suelo (como unas judías) al lado de una planta que requiere muchos nutrientes para crecer (como unas berenjenas).

De la misma forma, debemos tener cuidado para no combinar patatas con calabazas o guisantes con cebolla, por ejemplo, ya que puede haber reacciones perjudiciales entre estas plantas.  Para saber más acerca de las asociaciones beneficiosas de cada planta os recomendamos que echéis un vistazo a las tablas en nuestra bibliografía verde.

  • ¡Hacemos nuestro plano!
Una vez tengáis el listado de cultivos que queréihs plantar y que irán bien en vuestro huerto en casa, ya podéis empezar a planificar la distribución.  Podéis vuestro propio plano con esta web divertida y fácil de usar, hacerlo con papel y boli o hacerlo sólo mentalmente.

En las próximas entradas investigaremos técnicas de plantación: si será mejor sembrar en semillero o directamente en maceta, qué plantas crecen mejor desde esquejes y cómo prepararlos, cuándo y cómo transplantar desde semillero sin dañar las plantitas y más!

4 comentarios:

  1. Buen proyecto el de crear una huerta en casa. Yo que vivo trabajando frente a las computadoras, tuve la buena idea años atrás de recuperar la huertita del fondo de la casa de mis padres. Estaba todo lleno de yuyos y basura y así comencé limpiando y carpiendo. Luego comencé a probar plantar una cosa y otra. Uno va aprendiendo, entre errores y aciertos. Pero ver crecer las plantitas y luego poder cosechar de la su propia huertita, es de las mejores satisfacciones que se pueden sentir. Adelante pues! Ojalá mucha gente se entusiasme y puda tener su propia huerta casera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios y palabras de ánimo a toda la gente que se está pensando hacer una huerta en casa :) Suerte con tus plantaciones de invierno!!!

    ResponderEliminar
  3. primero de todo darte la enhorabuena por tus consejos, y en segundo lugar queria preguntarte, en la zona en la que vivo hay muchisimos caracoles y me gustaria saber alguna manera natural de hacer que no entren en el pequeño huerto o macetas, gracias

    ResponderEliminar
  4. Desde hace tiempo quiero tener mi huerta , voy a tratar de seguir tus consejos y hacerla, Gracias

    ResponderEliminar